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Curso Académico: 2020/21

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28539 - Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28539 - Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Dentro de los objetivos de esta asignatura está la de proporcionar a los estudiantes un marco teórico conceptual y aplicativo referido a la RSC, de manera que conozcan y comprendan los pilares fundamentales de la RSC y sepan valorar las consecuencias económicas de esta decisión. A la vez, ofrecer una aproximación a muchos casos reales de Organizaciones que tiene implantada una Política de RSC, a través del análisis de sus Memorias de Sostenibilidad, abarcando sectores muy diferenciados.

De esta manera, el estudiante adquirirá un conocimiento sólido que le capacite para asesorar en esta materia, a la vez que la integra en el marco de su actividad profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende completar los conocimientos del estudiante en materia de Dirección y Gestión de la Empresa, desde el nuevo paradigma donde se priorizan los asuntos medioambientales y sociales, más que nunca. En concreto, parte de los contenidos impartidos en la asignatura de Dirección Estratégica, en la que se explica que la empresa es un sistema abierto, constantemente influido por su entorno, donde destacamos las nuevas prácticas de otras Organizaciones sintonizadas con el nuevo paradigma junto a unos consumidores más exigentes y más críticos. De ahí la necesidad de identificar a los diferentes grupos de interés y atender sus demandas para lograr la supervivencia de la empresa. Este contexto ha determinado el desarrollo de diversas propuestas y estándares de ámbito nacional e internacional, para guiar la actuación de las empresas en materia de RSC, así como guías para la elaboración de informes o Memorias de Sostenibilidad. Por ello, una parte de la asignatura se dedica a presentar estos estándares y guías.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Datos principales sobre la asignatura:

  •  Horario tutoría atención alumnos: Disponible en el tablón y la web del Centro
  •  Página Web (Plataforma virtual): http://add.unizar.es/add/campusvirtual/
  •  Prerrequisitos ( conocimientos y/o destrezas previas ): Es recomendable que el estudiante haya superado las asignaturas Organización de Empresas y Dirección Estratégica, para una mejor comprensión de la asignatura.
  •  Idioma en que se imparte: Castellano

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Integrar la RSC en la estrategia corporativa de la empresa. 

Reconocer los elementos fundamentales para poner en marcha el Plan de Responsabilidad Corporativa en la Organización

Gestionar la RSC en la empresa, cualquiera que sea : Pyme, gran empresa, publica o privada

Elaborar y aplicar códigos de conducta en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos en la empresa.

Identificar a los grupos de interés de una empresa y elaborar memorias de sostenibilidad.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conoce y comprende cuáles son los tres pilares fundamentales de la responsabilidad social corporativa.
  • Es capaz de integrar la responsabilidad social corporativa en la estrategia corporativa de la empresa y de valorar las consecuencias económicas de esta decisión.
  • Es capaz de identificar a los grupos de interés de una empresa y de elaborar memorias de sostenibilidad que respondan a las demandas de estos grupos.
  • Conoce y comprende el alcance y significado de los códigos de conducta y es capaz de elaborarlos y aplicarlos en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos en la empresa.
  • Conoce el sello RSA y los requisitos para su obtención.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La Responsabilidad Social Corporativa es un tema de gran actualidad que requiere atención por parte de las empresas, pues la contribución de éstas a la sociedad en la que desarrollan su actividad puede significar también una valiosa fuente de ventajas competitivas. Por el contrario, aquellas empresas que ignoren esta realidad pueden poner en peligro su supervivencia en el mercado. En este sentido, la asignatura ayuda a comprender cómo la responsabilidad social corporativa sirve para crear valor en la empresa, ayuda a su proyección a futuro y dinamiza el proceso innovador en la misma.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

La evaluación de la asignatura Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa se distribuye entre actividades formativas (60 %) y pruebas de conocimiento (40%).

 

Actividades formativas (60%)

Los estudiantes deben realizar diferentes actividades formativas que contribuirán a alcanzar los resultados de aprendizaje esperados. La realización de estas actividades será obligatoria. En estas actividades se utilizarán metodologías activas: estudios del caso, aprendizaje basado en problemas (ABP) y trabajos de análisis y reflexión en grupo, entre otras. Todas estas actividades deben realizarse a través de medios telemáticos y presentarse para su evaluación en el tiempo y forma que se determine en cada caso.

  • Casos prácticos - T2 (30%)

A lo largo del curso se realizarán diferentes sesiones de trabajo telemático en las que los estudiantes deberán trabajar en grupo estas actividades y enviar sus resultados al profesor vía mail.

  • Trabajo aplicado - T6 (30%):

Los estudiantes deberán realizar un trabajo o actividad relacionado con los contenidos de la asignatura. El trabajo se realizará en grupo y será detallado durante el curso. Se establecerá una fecha para la entrega del Trabajo redactado y otra para la exposición oral.

Criterios de evaluación:

Comprensión de los conocimientos de la asignatura Capacidad de aplicación práctica

Capacidad para trabajar en equipo

Capacidad para organizar y transmitir las ideas Capacidad de expresión oral y escrita

 

 

Prueba de conocimiento (40 %)

Además, se realizará una prueba de conocimiento escrita individual en la fecha, hora y lugar que se determine, que servirá para evaluar el grado de asimilación de los conceptos claves de la asignatura.

La calificación final del alumno se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en las actividades formativas y en la prueba de conocimiento. No se requiere una calificación mínima en la prueba de conocimiento para que sea sumada a la calificación de las actividades formativas.

Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura a través de la evaluación continua (actividades formativas + prueba de conocimiento), podrán realizar la evaluación única.

Al comienzo de la asignatura se ofrecerá información más detallada. Toda la información será publicada en el ADD...

 

 

Prueba global (100% - evaluación de no presenciales)

  • Prueba de conocimiento escrita (50%) a través de cuestionario tipo test programado desde ADD Moodle con una duración aproximada de una hora.
  • Prueba de conocimiento oral individual (50%) a través de la plataforma Google Meet de GSuite for Education de Unizar. Se facilitará un caso práctico y se programará una cita con cada alumno durante la que se realizarán preguntas sobre el caso, las cuales serán respondidas en directo. La duración aproximada de la prueba será de una hora.

 

Para superar la asignatura siguiendo la evaluación única, se deberá superar cada una de las partes. La calificación final del alumno se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en la prueba de conocimiento escrita y en la prueba de conocimiento oral.

Para la realización de la prueba es necesario que los estudiantes dispongan de webcam y micrófono. Durante la realización de esta prueba, los estudiantes estarán conectados con el profesorado a través de Google Meet. La prueba será grabada, para garantizar la identificación de los estudiantes y como evidencia de la realización de la misma. Se pide a los alumnos que vayan a evaluarse siguiendo la evaluación única que, para facilitar su organización, soliciten por correo electrónico al profesor/a responsable de la asignatura (el/la profesor/a enviará confirmación de la correcta recepción de esta  solicitud,  igualmente   por    correo    electrónico), con una antelación mínima de 4 días al día de la convocatoria.

 

La valoración de T2 y T6 no se tendrán en cuenta en el caso de estudiantes de evaluación continua que tengan que acceder a la prueba global.

 

Para la realización de todas las pruebas descritas el alumno deberá disponer de un ordenador con conexión a internet y webcam. En el caso de que existan problemas técnicos en el proceso de evaluación, debidamente acreditados, se seguirán las indicaciones expresadas en la “Guía de la Universidad de Zaragoza para la adaptación a la docencia no presencial y evaluación on line” aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de abril de 2020. En la misma se indica que si hubiera algún problema con el sistema informático en el momento del examen, como una caída del sistema, podrán enviarse las respuestas por correo electrónico antes de una hora límite que debe fijar el profesor teniendo en cuenta los fallos que se produzcan. El profesor también podrá fijar con antelación dicho límite temporal, previendo la posibilidad de fallos técnicos. El envío por correo electrónico, que debe restringirse exclusivamente a las situaciones en las que se produzcan los fallos técnicos, debe realizarse tanto al mail del profesor como a la dirección examenes@unizar.es, y deberá seguir el procedimiento establecido por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación; en todo caso, se deberá garantizar la identificación del o la estudiante, la asignatura y, en su caso, grupo y el profesorado responsable

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas y las sesiones en las que se utilizarán diferentes metodologías activas de aprendizaje, que favorecen el desarrollo de competencias transversales.

 

Clases explicativas:

Consiste en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte del profesorado, que ofrecerá una visión sobre los temas de la asignatura, presentando hechos, acontecimientos, experiencias, principios o teorías. En ellas, el estudiante tendrá la oportunidad de plantear preguntas y de participar en las discusiones que puedan surgir. La formación se está llevando a cabo utilizando la plataforma Google Meet de GSuite for Education de Unizar. Las clases teóricas serán grabadas utilizando dicha plataforma y se ha puesto a disposición de los alumnos en una carpeta de Google Drive. Las clases teóricas serán trabajadas paralelamente con la plataforma ADD Moodle, como repositorio de documentación.

 

Metodologías activas:

El estudiante deberá resolver, en grupo, diferentes casos relacionados con los contenidos de la asignatura, en los que se presentarán experiencias y situaciones de Organizaciones actuales, con objeto de construir su propio aprendizaje en un contexto que les aproxime a su futuro profesional. Se utilizarán distintas metodologías activas de aprendizaje, que favorecen el desarrollo de competencias transversales y un mejor entendimiento de los fundamentos teórico-prácticos de la asignatura.

Con respecto a las actividades T2, los alumnos serán informados de las tareas a través de ADD Moodle. Se les enviará un correo cuando el enunciado esté disponible en la plataforma, y se les explicará el procedimiento para resolver cada caso. Los alumnos enviarán las resoluciones de las prácticas a través del correo unizar.

Con respecto a las actividades T6, se usa la plataforma ADD Moodle para información  y aporte de documentación. Las tutorías se llevarán a través de correo electrónico o Google Meet.

Las tutorías se llevarán a cabo utilizando Google Meet

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases expositivas (T1): se presentan los conceptos y contenidos claves que deben de adquirir los alumnos.  
  • Actividades dinámicas (T2): Método del caso, flipped classroom, puzle de Aronson, método ABP, etc.
  •  Trabajos tutelados (T6): Se realizará una actividad en grupo, que comprenderá contenidos relevantes de la asignatura, y para cuya realización los estudiantes tendrán que trabajar durante varias semanas. Los detalles de la actividad se comentarán a lo largo de la asignatura.

4.3. Programa

El programa en torno al cual se desarrollarán estas actividades de aprendizaje es el siguiente:

  • Introducción a la RSC. Empresa, entorno, responsabilidad social corporativa (RSC) y ética. Razones impulsoras de la RSC.
  • Los grupos de interés o "stakeholders". Los pilares de la RSC. Transparencia, Rendición de Cuentas y Gobierno Corporativo.
  • La rentabilidad de la RSC. Análisis coste-beneficio de la RSC. La RSC como valor estratégico.
  • Normas e iniciativas de la RSC. Iniciativas internacionales y nacionales.
  • Marco normativo de la dimensión social y medioambiental. Normas de referencia
  • Comunicación de la RSC. Rendición de cuentas. Propósito, alcance y metodología.
  • Memorias de sostenibilidad. Modelo GRI y otras iniciativas acreditadas.
  • Sello RSA

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene 6 créditos ECTS,  lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante.

Estas 150 horas se estructuran en dos grandes bloques:

Horas presenciales (75 horas):

  • Clases expositivas (T1): 30 horas
  • Clases prácticas (T2): 30 horas
  • Tutorización de trabajos (T6): 10 horas
  • Pruebas de conocimiento: 5 horas

 Horas no presenciales (75 horas):

  • Trabajo autónomo: 50 horas.
  • Trabajo en grupo: 25 horas.

Se indicarán a principio de curso

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   

 

 


Curso Académico: 2020/21

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28539 - Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28539 - Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Dentro de los objetivos de esta asignatura está la de proporcionar a los estudiantes un marco teórico conceptual y aplicativo referido a la RSC, de manera que conozcan y comprendan los pilares fundamentales de la RSC y sepan valorar las consecuencias económicas de esta decisión. A la vez, ofrecer una aproximación a muchos casos reales de Organizaciones que tiene implantada una Política de RSC, a través del análisis de sus Memorias de Sostenibilidad, abarcando sectores muy diferenciados.

De esta manera, el estudiante adquirirá un conocimiento sólido que le capacite para asesorar en esta materia, a la vez que la integra en el marco de su actividad profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende completar los conocimientos del estudiante en materia de Dirección y Gestión de la Empresa, desde el nuevo paradigma donde se priorizan los asuntos medioambientales y sociales, más que nunca. En concreto, parte de los contenidos impartidos en la asignatura de Dirección Estratégica, en la que se explica que la empresa es un sistema abierto, constantemente influido por su entorno, donde destacamos las nuevas prácticas de otras Organizaciones sintonizadas con el nuevo paradigma junto a unos consumidores más exigentes y más críticos. De ahí la necesidad de identificar a los diferentes grupos de interés y atender sus demandas para lograr la supervivencia de la empresa. Este contexto ha determinado el desarrollo de diversas propuestas y estándares de ámbito nacional e internacional, para guiar la actuación de las empresas en materia de RSC, así como guías para la elaboración de informes o Memorias de Sostenibilidad. Por ello, una parte de la asignatura se dedica a presentar estos estándares y guías.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Datos principales sobre la asignatura:

  •  Horario tutoría atención alumnos: Disponible en el tablón y la web del Centro
  •  Página Web (Plataforma virtual): http://add.unizar.es/add/campusvirtual/
  •  Prerrequisitos ( conocimientos y/o destrezas previas ): Es recomendable que el estudiante haya superado las asignaturas Organización de Empresas y Dirección Estratégica, para una mejor comprensión de la asignatura.
  •  Idioma en que se imparte: Castellano

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Integrar la RSC en la estrategia corporativa de la empresa. 

Reconocer los elementos fundamentales para poner en marcha el Plan de Responsabilidad Corporativa en la Organización

Gestionar la RSC en la empresa, cualquiera que sea : Pyme, gran empresa, publica o privada

Elaborar y aplicar códigos de conducta en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos en la empresa.

Identificar a los grupos de interés de una empresa y elaborar memorias de sostenibilidad.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conoce y comprende cuáles son los tres pilares fundamentales de la responsabilidad social corporativa.
  • Es capaz de integrar la responsabilidad social corporativa en la estrategia corporativa de la empresa y de valorar las consecuencias económicas de esta decisión.
  • Es capaz de identificar a los grupos de interés de una empresa y de elaborar memorias de sostenibilidad que respondan a las demandas de estos grupos.
  • Conoce y comprende el alcance y significado de los códigos de conducta y es capaz de elaborarlos y aplicarlos en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos en la empresa.
  • Conoce el sello RSA y los requisitos para su obtención.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La Responsabilidad Social Corporativa es un tema de gran actualidad que requiere atención por parte de las empresas, pues la contribución de éstas a la sociedad en la que desarrollan su actividad puede significar también una valiosa fuente de ventajas competitivas. Por el contrario, aquellas empresas que ignoren esta realidad pueden poner en peligro su supervivencia en el mercado. En este sentido, la asignatura ayuda a comprender cómo la responsabilidad social corporativa sirve para crear valor en la empresa, ayuda a su proyección a futuro y dinamiza el proceso innovador en la misma.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

La evaluación de la asignatura Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa se distribuye entre actividades formativas (60 %) y pruebas de conocimiento (40%).

 

Actividades formativas (60%)

Los estudiantes deben realizar diferentes actividades formativas que contribuirán a alcanzar los resultados de aprendizaje esperados. La realización de estas actividades será obligatoria. En estas actividades se utilizarán metodologías activas: estudios del caso, aprendizaje basado en problemas (ABP) y trabajos de análisis y reflexión en grupo, entre otras. Todas estas actividades deben realizarse a través de medios telemáticos y presentarse para su evaluación en el tiempo y forma que se determine en cada caso.

  • Casos prácticos - T2 (30%)

A lo largo del curso se realizarán diferentes sesiones de trabajo telemático en las que los estudiantes deberán trabajar en grupo estas actividades y enviar sus resultados al profesor vía mail.

  • Trabajo aplicado - T6 (30%):

Los estudiantes deberán realizar un trabajo o actividad relacionado con los contenidos de la asignatura. El trabajo se realizará en grupo y será detallado durante el curso. Se establecerá una fecha para la entrega del Trabajo redactado y otra para la exposición oral.

Criterios de evaluación:

Comprensión de los conocimientos de la asignatura Capacidad de aplicación práctica

Capacidad para trabajar en equipo

Capacidad para organizar y transmitir las ideas Capacidad de expresión oral y escrita

 

 

Prueba de conocimiento (40 %)

Además, se realizará una prueba de conocimiento escrita individual en la fecha, hora y lugar que se determine, que servirá para evaluar el grado de asimilación de los conceptos claves de la asignatura.

La calificación final del alumno se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en las actividades formativas y en la prueba de conocimiento. No se requiere una calificación mínima en la prueba de conocimiento para que sea sumada a la calificación de las actividades formativas.

Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura a través de la evaluación continua (actividades formativas + prueba de conocimiento), podrán realizar la evaluación única.

Al comienzo de la asignatura se ofrecerá información más detallada. Toda la información será publicada en el ADD...

 

 

Prueba global (100% - evaluación de no presenciales)

  • Prueba de conocimiento escrita (50%) a través de cuestionario tipo test programado desde ADD Moodle con una duración aproximada de una hora.
  • Prueba de conocimiento oral individual (50%) a través de la plataforma Google Meet de GSuite for Education de Unizar. Se facilitará un caso práctico y se programará una cita con cada alumno durante la que se realizarán preguntas sobre el caso, las cuales serán respondidas en directo. La duración aproximada de la prueba será de una hora.

 

Para superar la asignatura siguiendo la evaluación única, se deberá superar cada una de las partes. La calificación final del alumno se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en la prueba de conocimiento escrita y en la prueba de conocimiento oral.

Para la realización de la prueba es necesario que los estudiantes dispongan de webcam y micrófono. Durante la realización de esta prueba, los estudiantes estarán conectados con el profesorado a través de Google Meet. La prueba será grabada, para garantizar la identificación de los estudiantes y como evidencia de la realización de la misma. Se pide a los alumnos que vayan a evaluarse siguiendo la evaluación única que, para facilitar su organización, soliciten por correo electrónico al profesor/a responsable de la asignatura (el/la profesor/a enviará confirmación de la correcta recepción de esta  solicitud,  igualmente   por    correo    electrónico), con una antelación mínima de 4 días al día de la convocatoria.

 

La valoración de T2 y T6 no se tendrán en cuenta en el caso de estudiantes de evaluación continua que tengan que acceder a la prueba global.

 

Para la realización de todas las pruebas descritas el alumno deberá disponer de un ordenador con conexión a internet y webcam. En el caso de que existan problemas técnicos en el proceso de evaluación, debidamente acreditados, se seguirán las indicaciones expresadas en la “Guía de la Universidad de Zaragoza para la adaptación a la docencia no presencial y evaluación on line” aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de abril de 2020. En la misma se indica que si hubiera algún problema con el sistema informático en el momento del examen, como una caída del sistema, podrán enviarse las respuestas por correo electrónico antes de una hora límite que debe fijar el profesor teniendo en cuenta los fallos que se produzcan. El profesor también podrá fijar con antelación dicho límite temporal, previendo la posibilidad de fallos técnicos. El envío por correo electrónico, que debe restringirse exclusivamente a las situaciones en las que se produzcan los fallos técnicos, debe realizarse tanto al mail del profesor como a la dirección examenes@unizar.es, y deberá seguir el procedimiento establecido por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación; en todo caso, se deberá garantizar la identificación del o la estudiante, la asignatura y, en su caso, grupo y el profesorado responsable

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas y las sesiones en las que se utilizarán diferentes metodologías activas de aprendizaje, que favorecen el desarrollo de competencias transversales.

 

Clases explicativas:

Consiste en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte del profesorado, que ofrecerá una visión sobre los temas de la asignatura, presentando hechos, acontecimientos, experiencias, principios o teorías. En ellas, el estudiante tendrá la oportunidad de plantear preguntas y de participar en las discusiones que puedan surgir. La formación se está llevando a cabo utilizando la plataforma Google Meet de GSuite for Education de Unizar. Las clases teóricas serán grabadas utilizando dicha plataforma y se ha puesto a disposición de los alumnos en una carpeta de Google Drive. Las clases teóricas serán trabajadas paralelamente con la plataforma ADD Moodle, como repositorio de documentación.

 

Metodologías activas:

El estudiante deberá resolver, en grupo, diferentes casos relacionados con los contenidos de la asignatura, en los que se presentarán experiencias y situaciones de Organizaciones actuales, con objeto de construir su propio aprendizaje en un contexto que les aproxime a su futuro profesional. Se utilizarán distintas metodologías activas de aprendizaje, que favorecen el desarrollo de competencias transversales y un mejor entendimiento de los fundamentos teórico-prácticos de la asignatura.

Con respecto a las actividades T2, los alumnos serán informados de las tareas a través de ADD Moodle. Se les enviará un correo cuando el enunciado esté disponible en la plataforma, y se les explicará el procedimiento para resolver cada caso. Los alumnos enviarán las resoluciones de las prácticas a través del correo unizar.

Con respecto a las actividades T6, se usa la plataforma ADD Moodle para información  y aporte de documentación. Las tutorías se llevarán a través de correo electrónico o Google Meet.

Las tutorías se llevarán a cabo utilizando Google Meet

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases expositivas (T1): se presentan los conceptos y contenidos claves que deben de adquirir los alumnos.  
  • Actividades dinámicas (T2): Método del caso, flipped classroom, puzle de Aronson, método ABP, etc.
  •  Trabajos tutelados (T6): Se realizará una actividad en grupo, que comprenderá contenidos relevantes de la asignatura, y para cuya realización los estudiantes tendrán que trabajar durante varias semanas. Los detalles de la actividad se comentarán a lo largo de la asignatura.

4.3. Programa

El programa en torno al cual se desarrollarán estas actividades de aprendizaje es el siguiente:

  • Introducción a la RSC. Empresa, entorno, responsabilidad social corporativa (RSC) y ética. Razones impulsoras de la RSC.
  • Los grupos de interés o "stakeholders". Los pilares de la RSC. Transparencia, Rendición de Cuentas y Gobierno Corporativo.
  • La rentabilidad de la RSC. Análisis coste-beneficio de la RSC. La RSC como valor estratégico.
  • Normas e iniciativas de la RSC. Iniciativas internacionales y nacionales.
  • Marco normativo de la dimensión social y medioambiental. Normas de referencia
  • Comunicación de la RSC. Rendición de cuentas. Propósito, alcance y metodología.
  • Memorias de sostenibilidad. Modelo GRI y otras iniciativas acreditadas.
  • Sello RSA

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene 6 créditos ECTS,  lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante.

Estas 150 horas se estructuran en dos grandes bloques:

Horas presenciales (75 horas):

  • Clases expositivas (T1): 30 horas
  • Clases prácticas (T2): 30 horas
  • Tutorización de trabajos (T6): 10 horas
  • Pruebas de conocimiento: 5 horas

 Horas no presenciales (75 horas):

  • Trabajo autónomo: 50 horas.
  • Trabajo en grupo: 25 horas.

Se indicarán a principio de curso

4.5. Bibliografía y recursos recomendados